Bienestar en el Trabajo

Información sobre salud ocupacional y seguridad en el trabajo

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿ Debemos pasar un chequeo médico?


¿Debemos pasar un Chequeo Médico?

De acuerdo con el artículo: Análisis del estudio de carga de enfermedad en el Perú – Minsa 2004 y propuesta metodológica para el ajuste con datos nacionales de morbilidad las enfermedades no trasmisibles, los accidentes (incluídos lo laborales) y las enfermedades infecciosas y parasitarias ocupan los primeros lugares de enfermedad en el Perú.

Cuando nos referimos a Enfermedades no transmisibles estamos incluyendo: Diabetes, Enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular), enfermedades digestivas como la úlcera, así como el cáncer en sus diferentes localizaciones; con relación a las enfermedades infecciosas y parasitarias son predominantemente respiratorias bajas como la neumonía o la bronquitis, también diarrea y tuberculosis.

Como podemos deducir muchas de estas enfermedades son perfectamente prevenibles adoptando adecuados hábitos de vida, conocidos como hábitos de vida saludable.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra prevención significa: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. Obviamente prepararnos anticipadamente para evitar un riesgo de enfermar pasa por dos condiciones indispensables: conocer los riesgos para la salud a los cuales estamos expuestos y conocer las medidas para mantenernos alejados de ellos.

Pero ¿Cómo conocemos los riesgo para la salud? es la pregunta que todos nos hacemos en este momento, la respuesta es simple los exámenes Médicos Preventivos (Chequeos) son técnicas médicas preventivas que intentan evaluar el estado de salud en sujetos aparentemente sanos.

Cuando en una persona aparentemente sana detectamos una situación de enfermedad por ella desconocida, podemos aplicar tratamientos precoces que detengan la evolución natural de la enfermedad, o mejor aún, si en un aparentemente sano detectamos una situación de predisposición sin que tenga aún la enfermedad (por ejemplo de las personas que reportan antecedentes familiares de hipertensión arterial el 49% la sufre) , podemos intentar una auténtica prevención actuando sobre los factores que pueden ser modificados, lamentablemente un factor como la herencia no lo podemos controlar; sin embargo para la hipertensión arterial, por ejemplo, tenemos factores modificables: tendríamos que evaluar si la persona tiene sobrepeso o no, el consumo de grasa, si la persona hace ejercicio físico o no, la presencia de hábito de fumar.

Finalmente el control de la enfermedad, será una responsabilidad compartida entre el médico y el paciente, por parte del médico debe explicar claramente cuáles son los factores de riesgo presentes y de qué manera debe modificarlos, vale decir, dieta, ejercicios, moderar el consumo de grasa, entre otros. Por parte del paciente debe cumplir a cabalidad las indicaciones y modificar sus hábitos de conducta con lo cual se asegurará una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico de expectativa de vida.

Ahora podemos contestar nuestra pregunta inicial, ¡sí debemos pasar un examen médico preventivo! tenemos la responsabilidad para con nosotros y nuestras familias de mantenernos en buen estado de salud, a través de la detección precoz de enfermedades y/o factores de riesgo para contraer enfermedades.

No hay comentarios: